domingo, 2 de junio de 2019

La Tecnología Educativa como un Factor de Desarrollo de los Países- Realidad o Utopía?



La Tecnología Educativa como un Factor de Desarrollo de los Países- Realidad o Utopía?
Las políticas de incorporar las TIC en nuestro país, aparece en la década de 1970 y  coge fuerza hasta que el 12 de febrero de  1991 en el gobierno de Cesar Gaviria que nace SISNIED  (Sistema Nacional de Informática Educativa), se propone hacer un trabajo de innovación educativa apoyado en el uso de las tecnologías de la comunicación dentro de un marco de un país en vía de desarrollo, con todas las dificultades que se puedan presentar, se ve la necesidad de incrementar el uso de estas herramientas TIC en la educación Colombiana.
La Constitución Política de Colombia de 1991 establece que la educación busca acceder al conocimiento, a la ciencia y a la técnica, y por otra parte los planes de desarrollo darán incentivos a las instituciones que promuevan y desarrollen la ciencia y la tecnología. Todo este engranaje es necesario para  un mejor desarrollo económico, social y cultural del país. Fue  pertinente una revolución en los planes educativos para poder brindar una educación integral en tecnología de la comunicación,  ciencia y técnica que suplan las necesidades de la sociedad cambiante y el proceso de tecnificación en marcha que se vive desde esa década.
En 1994 el presidente Ernesto Samper Pizano, propone  la universalización de la educación básica y el mejoramiento de la calidad de la educación, como eje del desarrollo del país y fomento del desarrollo científico y tecnológico, elemento fundamental de la política de internacionalización de la economía. La educación en este gobierno es el pilar del desarrollo económico que llevara a corto plazo a generar una mejor calidad de vida en el país.
1998 Andrés Pastrana Arango en su gobierno trabaja en los problemas de la formación y capacitación técnica y tecnológica, considera que los atrasos tecnológicos se deben combatir con calidad educativa, pertinencia en los ejes conceptuales y organización pedagógica  para lograr un motor de desarrollo económico en el país.
2002 Álvaro Uribe Vélez ,en su gobierno  se plantea que  entre Colciencias y el SENA se promoverá y fomentará la investigación aplicada, la innovación, el desarrollo tecnológico, para la construcción de capacidades regionales, con el fin de establecer una relación más coherente entre la educación y el sector productivo, en el contexto regional, nacional e internacional. La propuesta educativa va en búsqueda del desarrollo económico dentro del país con una proyección hacia  fuera del territorio.

2010 Juan Manuel Santos, con el apoyo de COLCIENCIAS fomenta la innovación  a través de proyectos de biotecnología, agropecuaria y desarrollo tecnológico. Generando nuevas tecnologías y conocimientos que nos llevan a prosperar a largo plazo.  El presidente Santos también tiene claro que se debe mantener una política de desarrollo a través de la educación científica y tecnológica.
Nuestro actual presidente Iván Duque Márquez 2019- 2022 propone en su  Plan Nacional de Desarrollo,  un Pacto por la Equidad,  igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Tiene  grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables. Cuando habla de la transformación digital de la sociedad, es entendible que la primera entidad, que debe transformar o hacer esos cambios es el sector educativo del país.
 Después de analizar los planes de desarrollo de los últimos gobiernos en  nuestro país, no  podemos dejar de hablar de las Inversiones y programas del gobierno para activar el uso de las TICs en nuestro país y en la educación Colombiana en las  últimas dos décadas.




1999
Programa Compartel de Telefonía Social, con el propósito de instalar puntos de telecomunicaciones comunitarias en la totalidad de los municipios del país.

2001
El programa Computadores para Educar, en una primera etapa, llevó a escuelas rurales computadores reciclados.

2010, se promueve  el Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación, Mtic,

2012 Sistema Nacional de  innovación educativa con uso de las TIC, el programa incluyó cuatro componentes que dan continuidad a la agenda de Conectividad: Infraestructura (computadores y conectividad), capacitación de docentes, uso de TIC y gestión de contenidos.

2014 Plan Vive Digital, se propone consolidar a Colombia como país líder en el
desarrollo de aplicaciones con utilidad social para promover el progreso de los colombianos más pobres; ser el Gobierno más eficiente y transparente con apoyo en la tecnología, promover y fortalecer la formación de talento digital
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La tecnología educativa determina un factor fundamental en el desarrollo de los países, genera cambios importantes en los procesos y personas que convergen en una economía más sólida y una nación  con más inclusión social.
Si la Tecnología Educativa no es el pilar de desarrollo en el país, entonces  ¿qué es?,  ¿Porque tantos presidentes apostaron y apuestan por la inclusión de la tecnología en la educación como trampolín de desarrollo social y económico? no podemos negar su valor innato en el desarrollo económico de la sociedad, ahora  debemos analizar si, la inclusión que se le está haciendo en el aula de clases es la correcta, para lograr consolidar esos planes de desarrollo propuestos por el gobierno nacional,
La transformación social con el uso de metodologías innovadoras en el aula depende de la Institución educativa y sus políticas de calidad; el empoderamiento de la comunidad educativa en general y el liderazgo de personas que sí ven necesario el cambio en la educación y sus procesos a través de la Tecnología Educativa.



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