Impacto
de las Redes Sociales en la Educación
Antes de hablar sobre el valor agregado que
nos aportan o no las redes sociales a la educación, debemos hacer algo de
historia de la evolución de las nuevas tecnologías en nuestro país. Veamos la
siguiente línea del tiempo Hitos de la Tecnología Educativa.
Las nuevas tecnologías de la comunicación
llegan a nuestro país en el año 1980 con los microprocesadores, pocas personas y empresas poseían este avance tecnológico.
Desde este instante se la inicio a la
revolución en las comunicaciones a nivel nacional; el gobierno y los empresarios se ponen en la tarea de
incorporar la TIC en los procesos estatales y empresariales para obtener un
mejor desarrollo en el país y por derecho mejores ganancias a nivel interno.
Pero si este aparato tecnológico, gigante en
tamaño, de modelo poco atractivo dio inicio a la revolución en las
telecomunicaciones, el Internet se convirtió en su complemento ideal, cambiando
el chip en las personas de como ver el mundo, de ir más allá de donde su vista
pueda ver, las fronteras desaparecen y se abre un espectro de posibilidades al
alcance en tiempo real. Este avance llego para quedarse en la humanidad, no hay
paso atrás, no podemos concebir nuestros días sin navegar en la red. Nuestro
mundo gira alrededor de una aplicación por ejemplo: pagos en bancos, citas
médicas, consulta de saldos, pagos en los almacenes, compras en línea,
investigación pedagógica, reservas
hoteleras, correo electrónico, y las redes sociales.
Hoy me quiero detener en este punto, las
redes sociales que con el apoyo del internet nos brinda la posibilidad, tener
cientos de contactos por todo el mundo, ser quien quiero ser a través de un
perfil acomodado a mi antojo, hacer comentarios a cosas que me llamen la
atención por gusto o disgusto, hablar por chat desde la comunidad de mi casa de
manera directa, me da seguridad para
hablar ante un mundo gigantesco en la red de usuarios, aun siendo una persona
introvertida. Entre las redes sociales tenemos a Facebook, Friendste, Linkara,
MySpace, Badoo, Orkut, Digg, Fresqui, Hi5, Menéame, Neurona, etc. Quines tienen contenidos diversos pero
muy parecidos como: relación y ocio, amistad, afición, contactos,
entretenimiento, información participada, profesionales.
Veamos las redes
sociales desde el punto de vista formativo tomemos a la plataforma social más
grande e importante en este momento Facebook, desde el escenario educativo y
para esto miremos el nacimiento de la plataforma.
¿Cómo nació
Facebook? Breve historia de la plataforma
Esta plataforma
social nació en el año 2004, de la mano del estadounidense Mark Zuckerberg y otros
estudiantes de la Universidad de Harvard, que compartían habitación con él. Se
trata de Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Chris Hugues y Dustin Moskovitz.
El nacimiento de
la red no está exento de polémica, ya que la idea inicial se considera obra de
los hermanos Winklevoss y de Divya Narendra, estudiantes así mismo de Harvard.
Éstos, conocedores
de las habilidades de Zuckerberg con la programación, decidieron encargarle el
proyecto de crear un directorio, mediante el cual conectar las diferentes hermandades.
Al mismo tiempo
que Mark Zuckerberg trabajaba en el proyecto de los hermanos Winklevoss y
Narenda, lo hacía en uno propio llamado «The Facebook«. La similitud de
un proyecto con otro era más que evidente.
Por eso, cuando
Zuckerberg lanzó su plataforma, Winklevoss y Narenda consideraron que les había
robado la idea y le demandaron.
Con el tiempo, poco a poco, se fue abriendo
a estudiantes de otras universidades, luego a estudiantes de
secundaria y, al final, a todo el mundo. Actualmente, el único requisito para
crearse una cuenta es ser mayor de 13 años.
Al poco tiempo de su lanzamiento, Sean
Parker, creador de Napster, se interesó por el proyecto, ya que se dio cuenta
en seguida del grandísimo potencial del mismo.
Desde su salida a bolsa en el año 2012,
el valor de la compañía ha subido de manera espectacular, llegando a valer
millones de dólares en la actualidad.
Escrito
por https://josefacchin.com/facebook-que-es-como-funciona/
Vemos
en esta historia del surgimiento de este monstro en la red social que desde que
surge la idea de la creacion el proposito es el de conectar a estudiantes de
una universidad y luego le dieron la posibilidad de ingresar a estudiantes de
otras escuelas.
La
importancia de una red social como Facebook es acortar distancia entre los
usuarios y de esta manera poder establecer muchas relaciones con personas
cercanas o lejanas, amigos, familia o deconocidos. A la hora y en el momento que lo desees,
siempre hayaras personas para conectarte con ellas, despues de haber estudiado
el perfi, solo es hacer clip y enviar una solicitud de amistad. Es facil y
sencilla de manejar por eso todos podemos acceder a ella.
Esta
red permite expresar los estados de animo de las personas, atraves de
fotografias, mensajes de lo que piensas, compartir videos, etc. Te desahogas y
cuentas al mundo tu estado emocional
actual.
Otra
caracteristica importante de Facebook es poder hacer uso de juegos con
diferentes tematicas, que te llevan a un nivel de competencia entre familiares,
amigos o desconocidos. Si se trata de privacidad puedo crear grupos de trabajo,
familia, amigos, comunidades, etc, sin que uno se entere de lo que se trata el
otro grupo y tratar con esto de tener espacios especificos en mi ciberespacio.
En
los ultimos años Facebook se a convertido un trampolin financiero, donde las
personas emprendedoras ofrecen sus productos o servicios, no solo el
comercisante ocasional o pequeño, las grandes empresas tiene su perfil
coorporativo en Facebook para promocionar sus productos, publicidad gratuita.
Este
proposito de social, se mantienen y
mantendra durante mucho tiempo; ahora debemos sacar esas raices de el potencial
academico que nace en un campo de aprendizaje superior y darle la importancia a
la red social académica que se puede convertir Facebook.
Como indica Joan Majó (2003): La escuela y el
sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, ni
tampoco no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas
tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios
en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que
pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad
de la escuela tiene que cambiar.
El entorno de los jóvenes de hoy es cibernético y la red social que más
utilizan es Facebook, es una realidad comprobada por muchos estudios, hoy no se
fue juega a la lleva, no se encuentran en el parque, no comparten un helado o
caminata, todo ha cambiado, la comunicación de ellos es a través de un aparato
tecnológico, sus encuentros en el 80%
son en un espacio en la red y su mundo ampliado de amigos también están allí;
no se puede precisar el motivo de esta inclinación al uso de la red social, si
es financiera, personal, emocional etc. Pero la realidad es que desde la escuela
debemos abordar y enfrentar todos estos desafíos que nos impone la tecnología día
a día para poder estar más cerca de conseguir desarrollar con éxito ese proceso
de enseñanza aprendizaje.
El maestro de hoy debe ser conocedor de estas redes y prepararse para
incorporarlas como una herramienta primordial en el momento de planear su
clase, las actividades académicas deben incluir este espacio tan utilizado por
los estudiantes y entrar a ser parte de este mundo. Veamos amos algunos
ejemplos de incorporar a Facebook en el proceso enseñanza aprendizaje.
*Creación de un Facebook Académico, como una plataforma de encuentro
que va más allá del aula de clases.
*Creación de grupos según la necesidad, grado e interés de los
estudiantes y el docente.
*Compartir Material didáctico variado, que dará apoyo y refuerzo
académico, a través de un insumo no tradicional.
*Compartir y hacer recordatorios de eventos académicos ya que ellos
mantienen conectados y recibirán la información de primera mano y quedara
constancia de su asistencia o no con un comentario.
*Galería de la Memoria, material fotográfico y digital de las
actividades escolares realizadas.
*Realizar notificaciones extraordinarias de eventos escolares,
evaluaciones, talleres, recaudo de dinero para X actividad, entrega de trabajos
o aviso de suspensión de clases, etc.
* A través de un comentario en forma de pregunta de puede invitar a los
estudiantes a hacer un debate sobre este tema.
Es pertinente también de las
ventajas y desventajas de las redes sociales, sin temer a uso de ellas ya que conociendo las normas de uso de la plataforma,
las normas digitales de convivencia y una buena planeación pedagógica podremos
resolver y prevenir problemas académicos en la red.
Ventajas
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Desventajas
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*Espacio de participación abierta y libre de expresión.
*Uso sencillo y fácil de la aplicación.
* Todos tienen Facebook, es muy familiar el uso entre los
estudiantes.
*facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes.
* El estudiante es dueño de su tiempo y espacio en la red.
*Promover es uso adecuado del espacio, con reglas de netiqueta
*Creación de grupos de estudio, de grados diferentes.
*Configuración del acceso a grupos de estudio.
*Poder compartir libros, presentaciones, videos, etc. Documentos de
consulta.
*Ampliar las opiniones sobre el tema con, los comentarios.
*Suministra protagonismo al estudiante.
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*Compartir información personal, que puede ser mal interpretada y ser
utiliza con malas intenciones.
*El perfil de la cuenta debe ser cuidado y mantener su propósito
educativo
*Personas que quieran intervenir sin ser miembros de los grupos si es
abierto y hacer aportes fuera del contexto educativo.
*Fácilmente puede perder su finalidad académica debido a comentarios
y archivos que suben los integrantes con contenidos inescrupulosos.
*Se presta para que sea mal interpretado el uso de esta herramienta fuera del aula y se
olvidan de las norma de convivencia digital.
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En conclusión vivimos en una era digital y los jóvenes de nuestra
sociedad actual están más pendientes de las redes sociales que de lo que se
vive en su día a día académico presencial; es una gran oportunidad poder
incluir en las tecnologías que se manejan en el aula herramientas educativas digitales como las
redes sociales que nos acerquen mas a estudiante de forma didáctica, fácil,
agradable y motivadora para él.
Bibliografía.
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